domingo, 31 de mayo de 2015

"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 8/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: BRAND MANAGEMENT O COMO GESTIONAR LA MARCA 23/66”

Lo que ha venido a llamarse el brand management es un proceso continuo de forma de control sobre todo lo que la marca dice o hace, y la forma en que es percibida.

El objetivo final de la gestión de la maca por parte de los departamentos de marketing es incrementar el valor de la marca en el largo plazo.

Por supuesto, este es el objetivo general de la gestión de la marca pero no es el único. El brand management debe asegurar resultados medibles que suelne girar en torno a conceptos como los siguientes:

·         Notoriedad
·         Rentabilidad
·         Ventas
·         Fidelidad

·         Asociaciones emocionales






sábado, 30 de mayo de 2015

"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 7/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: BRAND MANAGEMENT O COMO GESTIONAR LA MARCA 22/66”

Esa posibilidad de que todos hagan los mismos productos está llevando a que muchas marcas se transformen en “commodities”. No hace mucho una importante empresa de investigación de EE.UU., Copernicos Marketing Consulting. Investigó dos marcas líderes en 48 sectores diferentes de productos y servicios.

El objetivo era determinar si las marcas se hacían más similares y comunes con el tiempo. De los 48 sectores analizados se comprobó que en 40 ocurría esto.


Las razones son consecuencia del cambio de rumbo de creación de marca a programas de producción, de publicidad orientada a informar, a publicidad orientada a divertir.


viernes, 29 de mayo de 2015

"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 6/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: BRAND MANAGEMENT O COMO GESTIONAR LA MARCA 21/66”

Si además tenemos en cuenta la definición de marca resulta que es la palabra para recomendar o pedir un producto físico o un servicio en lugar de otros similares. En el fondo, la marca es una promesa que hay que cumplir.

El mayor problema para quienes ofrecen productos y servicios es que compiten con otros muchos que también ofrecen productos y servicios que son iguales y, en principio, cumplen con las mismas especificaciones técnicas.


No se trata sólo de satisfacer a inspectores técnicos internos o externos, se trata de crear un mérito comercial mayor que el de los competidores. Pero son los clientes quienes dan o quitan ese mérito comercial y quienes deciden si el nuestro es mayor o menor que el de los competidores.


jueves, 28 de mayo de 2015

"HABILIDAD, MOTIVACIÓN Y ACTITUD"


"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 5/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: BRAND MANAGEMENT O COMO GESTIONAR LA MARCA 20/66”

Pasó la época en la que era un problema ponerle el nombre de una droga a un refresco (Coca- Cola) o bautizar un coche con nombre de la hija de una amiga (Mercedes). Había muy poca oferta y la demanda estaba insatisfecha.


Ahora no es así. Para muchos Marca está ligado solo a productos físicos, incluso más a los de consumo masivo que a los de uso comercial. Sin embargo está muy claro que la marca es la referencia que se usa para recomendar o pedir algo. 


miércoles, 27 de mayo de 2015

"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 4/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: BRAND MANAGEMENT O COMO GESTIONAR LA MARCA 19/66”

Crear una marca ha dejado de ser un juego basado en la combinación de letras, silabas o palabras y un logo de colorines.

Hace falta algo más para construir y mantener marcas en la mente de los clientes: es necesaria una estrategia competitiva, una planificación cuidadosa orientada a diseñar, construir, mantener y remodelar la marca en la mente de los clientes y prescriptores.

No se trata solo de ser recordad y apetecible sino, también, más apetecible que todas las demás que ofrecen un beneficio parecido a esos mismos clientes. Hay que diseñar una estrategia competitiva que dé ventajas en la mente de los clientes y en la que se integren todas las actividades de la empresa o la institución. Hay que capturar mentes para conquistar mercados.


Sin embargo es curioso observar cómo todavía la mayoría de los directivos y expertos se preocupan básicamente de los aspectos relacionados con el diseño y la publicidad cuando intentan lanzar o potenciar una marca.


martes, 26 de mayo de 2015

"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 3/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: CONCEPTOS BÁSICOS 18/66”

En negocios es la percha en la que los clientes cuelgan en su mente un producto, servicio, empresa,  o lo que sea que pueda serles útil. Luego la colocan en lo que podríamos llamar un armario, el sector en que se desarrolla la actividad, con un determinado orden de preferencia respecto de otros que están en ese mismo armario porque ofrecen algo igual o parecido. La marca  es la percha de la que nuestra propuesta se cuelga en la mente de los demás.

La marca es un nombre fundamentada en percepciones, que nacen producto de estímulos gráficos, emocionales y racionales; moldeados, a su vez por la cultura y las dinámicas de comporta miento de los consumidores.

La gestión de la marca consiste en trabajar sobre las percepciones del mercado por medio de estrategias y acciones.  La meta es moldear los elementos que forman la marca en función de los objetivos planteados por la empresa.


Podemos reconocer tres conceptos de cualquier estrategia de marca:


lunes, 25 de mayo de 2015

"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 2/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: CONCEPTOS BÁSICOS 17/66”

Por eso en este entorno que nos toca vivir es absolutamente crucial ser el dueño de una plabra que nos identifique, de forma preferencial y preferente, respecto de otros que también ofrecen algo igual o parecido, y que además nos permita ser la primera opción en la lista de los clientes potenciales a quienes queremos atraer.

Esa es la marca. Una referencia mágica que pone y mantiene en contacto a quien ofrece con quien demanda. Es la percha de la que nuestra propuesta se cuelga en la mente de los demás.


Un nombre propio que distingue a una persona, a un producto, a un servicio, a una institución, partido político, país, es decir cualquier cosa que pueda tener una personalidad propia y definida y sea susceptible de generar algún tipo de intercambio.


domingo, 24 de mayo de 2015

"CAPAZ"


"CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 1/12"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: CONCEPTOS BÁSICOS 16/66”

Hoy la palabra que utilizan los clientes para solicitar aquello que satisface sus necesidades o deseos se ha transformado en el activo más importante.


Aunque se trata de un activo intangible puede ser mucho más valioso que las infraestructuras de producción y las tecnologías de proceso. Sin ella los interesados no podrían pedir, ni recomendar, el producto o servicio que se ofrece.


sábado, 23 de mayo de 2015

"FELIZ EN EL TRABAJO"


"CURSO DE DIRECCIÓN DE REUNIONES: RESUMEN"

I PLANIFICAR UNA REUNIÓN







II INICIAR LA REUNIÓN







III DESARROLLAR UNA REUNIÓN











“MARCA Y POSICIONAMIENTO: CONCEPTOS BÁSICOS 15/66”

En España hay más de 800.000 marcas registradas que se disputan un mercado formado por personas que cuando tienen titulación universitaria, utilizan solo 10.000 palabras para comunicarse, por lo que no es fácil para ninguna ser elegida.


La clave es conocer el proceso de decisión cuando uno de los clientes potenciales siente una necesidad o un deseo que pueden satisfacer muchos productos que están disponibles en su entorno. 


viernes, 22 de mayo de 2015

“¿DÓNDE VAS SIN ILUSIÓN”

“El hombre tiene ilusión como el pájaro sus alas. Eso es lo que lo sostiene.”
Blaise Pascal.



Como persona...

Tu ilusión te permite desarrollar tu potencial. La mejor versión de ti mismo, se crea a partir de la ilusión que tienes en ti, como persona merecedora de oportunidades.
Los demás entenderán que a veces nuestro estado de ánimo cambie, pero aceptarán de menor grado que te abandones.
Tu ilusión atraerá personas increíbles a tu entorno creando una gran sinergia enriquecedora.
Como profesional...

Tu ilusión te impulsará a la acción y a la superación. Hará de ti el profesional con el que todos quieren estar.
Tu ilusión mantendrá activado tu Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), asegurándose de que compensas el posible desgaste emocional de otras vivencias. Te permitirá agudizar tus mejores capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Te proveerá de creatividad, pro actividad, compromiso e implicación.
Como empresa...

Vuestra ilusión garantizará la sostenibilidad en el tiempo de vuestro proyecto.
Alimentará la visión, es decir, la imagen del futuro que deseáis para todos los implicados, orientando así el esfuerzo, la colaboración y la consecución de metas y resultados.
Ayudará a crear una buena conciencia de equipo, en la que los implicados sentirán apoyo mutuo.
Permitirá crear una agenda de aprendizaje y superación, con el objetivo de dar nuestro mejor compromiso a clientes internos y externos.
Como líder...

Un líder con ilusión es capaz de activar el SNP de cada miembro de su equipo, inspirando a manifestar la motivación propia de cada uno de ellos.
Contagiará y potenciará la fuerza emocional necesaria para afrontar los momentos difíciles.
Potenciará el sentimiento de pertenencia.
Como formador o como coach...

Tu ilusión es clave para comprometerte con tus receptores.
Recibirán el respeto que se merecen debido a tu compromiso para con ellos.
Asegurará que cada vez eres mejor generador de cambio en las personas.
Les contagiarás la ilusión y confianza en ellos mismos.
 Te planteo...

¿Sabes...Quién te ilusionó a ti y qué hizo?
¿Qué es lo que te sostiene en tu camino?
¿Qué te impulsa hacia la excelencia?
¿Dónde y cómo se percibe tu ilusión?
¿Cuidas tu ilusión como tu mejor tesoro?

Maite Finch Talón

Psicóloga.





"CURSO DE DIRECCIÓN DE REUNIONES:EVALUAR LA EFICACIA DE LA REUNIÓN 5/26"


“MARCA Y POSICIONAMIENTO: CONCEPTOS BÁSICOS 14/66”

Para conseguir un buen posicionamiento y una imagen positiva es fundamental que todos los mensajes emitidos a través de la empresa y sus productos estén controlados, sean coherentes entre sí, y comuniquen una idea de la empresa previamente formulada en función de sus objetivos estratégicos.


jueves, 21 de mayo de 2015

"UN COACH"


"CURSO DE DIRECCIÓN DE REUNIONES: DESARROLLAR UNA REUNIÓN 4/26"

1 Cómo coordinar una reunión

Coordinar la participación
Coordinar la tarea
Asegurarse de que todos hayan intervenido (dicho o hecho algo).
Procurar que los asistentes sientan la reunión como propia.
Solicitar la opinión de los individuos.
Evitar las desviaciones del tema.
No discutir opiniones, sino destacar las
ideas y experiencias, y resumir las conclusiones.
No olvides prestar atención a todos los participantes por igual.
Establecer límites de autoridad entre los participantes.
No perder de vista el objetivo de la reunión.
Prestar atención a los pasos del análisis
del problema y de la formulación de alternativas.
Evitar las soluciones fácilmente alcanzables, pero inapropiadas y de baja calidad.
Impedir que la reunión continúe si hay aspectos que no se comprenden suficientemente.
Evitar que se salte de unos temas a
otros sin haber dado solución o apurado el repertorio.
Utilizar la síntesis para saber en qué fase se encuentra la reunión.
Procurar que se hagan aportaciones
efectivas y concretas, fructíferas, documentadas
y serias.
No permitir que la reunión concluya sin conclusiones.



2 Condiciones que favorecen una participación plena

Formulación de objetivos.

Los objetivos deben formularse de forma clara y explícita, de forma que los miembros los conozcan; esto aumentará el sentimiento de pertenencia y facilitará el proceso de toma de decisiones.

Clima humano.

El clima adecuado es el que permite una comunicación libre, espontánea y confiada, aquel que reduce la intimidación a través de la expresión de sentimientos propios y de la aceptación de los sentimientos de los demás.

Ambiente físico.
El ambiente físico debe reunir una serie de características: espacioso, bien iluminado, sin ruidos, limpio y ordenado.

Motivación.
Todos los miembros deben estar motivados para lograr los objetivos.

Satisfacción.
Es importante que todos los miembros sientan que son aceptados, perciban que se les escucha, comprueben que se aprecian sus ideas.

Intercambio de opiniones.
El intercambio de todas las opiniones, tanto positivas como negativas, y el respeto y aceptación de todas y cada una de ellas entre todos los miembros, favorecen la participación plena.



3 Etapas por las que pasa el grupo

1. ª Etapa de formación

Intercambio de saludos y bienvenidas.
Establecimiento de posibles roles de los participantes.
Intercambio de experiencias, opiniones y problemas.
Descubrimiento de límites del grupo, sus objetivos y su naturaleza.
Análisis de adecuación del grupo a las expectativas personales.

2. ª Etapa de lucha

Competencia de los miembros: proceso crucial de establecimiento de roles.
Discusiones constantes y posible rebelión contra el líder y las normas.
Falta de unidad entre los miembros.

3. ª Etapa normativa

Aceptación del grupo, de los miembros y del líder.
Búsqueda de soluciones a conflictos.
Decisión de las normas que procuren un mayor rendimiento.
Asunción individual de la responsabilidad de los roles.

4. ª Etapa de actuación

Cooperación para alcanzar las metas y satisfacer necesidades.
Estrecha relación para proporcionarse consejo y energías.
Preocupación, ayuda e información recíproca entre los participantes.

5. ª Etapa de luto

Distensión de los lazos entre los participantes.
Exclusión de los participantes de los problemas del grupo.
Inversión del ciclo de inclusión, control y afecto.

4 Etapas por las que pasa una tarea

Etapa
Grupo
Tarea
1.ª
Etapa de formación

Es una etapa de comprobación y dependencia.
Etapa de orientación a la tarea

Es una etapa de identificación de la tarea y
de la experiencia que el grupo tiene sobre ella.
2.ª
Etapa de lucha

Es una etapa de conflicto intragrupal.
Etapa de respuesta emocional a la tarea

Es una etapa en la que las discrepancias son expresadas emocionalmente.
3.ª
Etapa normativa

Es una etapa de desarrollo de la cohesión del grupo.
Etapa de intercambio abierto de opiniones

Es una etapa de apertura hacia otros
miembros, en la que las discrepancias toman la forma de opiniones que pueden ser contrastadas
4.ª
Etapa de actuación

Es una etapa de relación funcional con el rol.
Etapa de aparición de soluciones

Es una etapa de intentos constructivos para llevar a cabo la tarea.
5.ª
Etapa de luto

Es una etapa de resolución
Etapa de inexistencia de tarea

Es una etapa de concreción acerca del modo
en que realizar la tarea.

5 Roles que surgen en una reunión
Roles de la reunión
Qué que hay fomentar
Qué hay que evitar o controlar
El flemático

Habla directamente sin manipular, sin hacerse la víctima, ni meterse donde no le llaman.
Sólo habla en nombre propio y de forma directa.
Hay consistencia entre lo que dice y lo que hace, y entre lo que dice y su forma de decirlo.
El acusador

Juzga, se enfada, no está de acuerdo, compara y se queja. Se considera el jefe, incluso el dictador. Se presenta como una persona tensa, tiránica, hablando en voz alta.
El apaciguador o conciliador

Aplaca, allana las diferencias, está de acuerdo con todo, protege y defiende con suavidad.
Parece demasiado bueno para ser real.
El distractor

Utiliza frases irrelevantes, no responde a lo que se le pregunta y está ocupado en varios trabajos a la vez. Superficial, infantil, alocado, capaz de confundir o molestar a quien le escuche.
El analítico

Objetivo, calculador, lógico e interpreta lo que
le llega. Distante, seco, desapegado y sin sentimientos. Paternalista, impresión de tranquilo.
El evitador

Se mueve silenciosamente, simula no comprender,
se excusa, se hace el despistado u olvidadizo o aparta la mirada. Su imagen es de reticente, débil, incoherente.

6 El rol del director de una reunión

Características personales

Capacidad de comunicación.
Pensamiento claro y rápido.
Espíritu abierto.
Imparcialidad.
Espíritu positivo.
Paciencia.
Sentido práctico.
Capacidad de organización.
Tacto en el trato personal.•
Capacidad de análisis.
Capacidad de síntesis.
Facilidad de palabra.
Seriedad.
Autocontrol.
Sentido del humor.
No debe dejarse influir por los prejuicios.

Funciones

Clarificar. Es necesario asegurarte de que todos sepan y entiendan lo que dice el otro cuándo, dónde, con quién y sobre todo las razones por las cuales se reúnen.
Para ello:

Aclara el objetivo de la reunión desde el comienzo de la misma.
Reformula las opiniones que convenga resaltar.
Repite los puntos importantes.
Resume o sintetiza.
Da contestaciones directas, ahorra tiempo.
Haz reuniones que sirvan para saber en todo momento cómo se va y cuál es el contexto global de la situación.

Controlar. Así garantizarás el buen funcionamiento de la reunión y que se lleguen a conseguir los resultados previstos. Para conseguir tal fin:

Establece normas de actuación que permitan una comunicación fluida.
Administra bien el tiempo del que se dispone.
Regula las intervenciones.
Evita interrupciones externas a la reunión.
Propón descansos cuando las cosas estén encasilladas.
Dinamizar. Con ello conseguirás que la reunión se desarrolle con un tono vivo, que animará la participación y la aportación de soluciones al problema planteado.
Para ello:

Estimula a que participen a aquellos que no lo hagan.
Refuerza adecuadamente cada tipo de comportamiento.
Motiva al grupo señalando los logros que éste va alcanzando.

Crear un clima positivo. Para ello puedes:

Poner en marcha habilidades básicas de comunicación: aprende a escuchar, empatiza, sé sensible...
Respetar la opinión del otro.
Evitar las críticas no constructivas.
Respetar la libertad de expresión.
No temer el dar a conocer tus sentimientos.
Inducir calma y relajación.
Evitar comportamientos que distraigan.

Técnicas de motivación que debe conocer

Pregunta test. Utilízala para definir una palabra que los participantes utilizan con significados claramente distintos o también, para definir una alusión confusa.

Ejemplo: «... estamos utilizando constantemente la palabra ser empático pero, ¿qué significa realmente?».

Invitación directa a participar. Lo debes emplear para hacer intervenir a una persona que ha permanecido en silencio o a un participante que, por sus gestos, parece querer intervenir.

Ejemplo: «... y tú, Alberto, ¿qué opinas?».

Petición de complemento. Echa mano de ella para invitar a completar puntos de vista distintos u opiniones diferentes.

Ejemplo: «... después de lo planteado por Rocío y Pedro, ¿qué nos sugiere esto?».

Pregunta eco. Tu misión será la de devolver al participante su propia pregunta con su misma formulación, para que sea él mismo quien se responda, ya que conoce el tema. Es decir, es responder una pregunta con otra.

Ejemplo: «cuando escuchas decir a alguien que su jefe es muy empático, ¿qué te sugiere?».

Pregunta rebote. Devuelve la pregunta hecha por un participante a otro.

Ejemplo: «David, ¿podrías ayudar a tu compañero en la exposición de esa idea?».

Pregunta recuerdo. Consiste en que retomes una cuestión planteada con anterioridad y que quedó sin respuesta.

Ejemplo: «... pues bien, contestando a la pregunta que anteriormente nos formuló Luis sobre la motivación, ahora podemos decir que...».

7 Solucionar los casos difíciles en una reunión

Qué hacer si algún participante:

Quiere imponer sus opiniones.
– Anima a los demás a comentar sus opiniones.
– Fomenta la confianza de los otros miembros en sí mismos, para que no se dejen influir.

Lo discute todo constantemente.
– Mantén la calma.
– Pregúntale y ponle en evidencia.

No para de hablar.
– Fija normas sobre el tiempo de intervención.
– Con tacto, interrúmpele para solicitar otras intervenciones.
– No le mires cuando hagas preguntas.

Obstinado, no cree en ideas nuevas.
– De vez en cuando, pide con mucho tacto su opinión.
– Busca su amistad personal.

Trata de conocer tu opinión, en lugar de dar la suya.
– Formula la pregunta al grupo y después a él nuevamente.

Se muestra susceptible.
– Usa mucho tacto y diplomacia.
– Sé neutral.
– Cita algún caso hipotético paralelo a la situación de que se trata.

Solicita información confidencial.
– Procede con tacto y buen sentido, niégate a proporcionarla.

Cuchichea con otro.
– Anima a que expresen en público lo que hablan, manifestando tu interés en conocer su punto de vista.

No cesa de hacerse el gracioso.
– Dirígele una mirada fría y mantenla hasta que se calle; luego retoma la reunión con un sarcástico «gracias».
– Si la situación lo requiere, llama su atención directamente.

8 Cómo clausurar una reunión

No concluyas la reunión de forma súbita.
Puedes cerrar igual que comenzaste, con una pregunta retórica, una cita, una anécdota, etc.
Finaliza con palabras de gratitud por la colaboración prestada y con una despedida cordial.
Termina a la hora prevista.
Haz un resumen de los puntos importantes, esto ayuda a:

– Retener los temas importantes.
– Reafirmar los conceptos recibidos.

Enumera los acuerdos parciales logrados.
Obtén un plan de acciones concreto.
Nombra responsables y obtén compromisos para el cumplimiento de los acuerdos.
Fija fecha de la próxima reunión, si quedan temas pendientes.


9 Acciones posteriores a la reunión

Acciones posteriores a la reunión

1. Anota de forma ordenada los acuerdos a través del acta.
2. Remite copia del acta a los asistentes.
3. Elabora y comprueba el plan de acción.
4. Identifica claramente a los responsables y asegúrate de que se comprometen a cumplir los acuerdos.
5. Remite toda la documentación necesaria a los responsables de alguna actividad.
6. Remite y recuerda los plazos de actuación.
7. Informa sobre los resultados que se van obteniendo.
8. Archiva el acta.
9. Evalúa la reunión.


10 Qué es un acta

El acta de una reunión sirve para recordar compromisos de actuación y plazos marcados.
Las actas deben ser: cortas, precisas e indicativas.

Identificación de la reunión: _________________________________________

Asistentes: ______________________________________________________

Orden del día: ___________________________________________________

Enunciado de temas: _______________________________________

Acuerdos: ________________________________________________

Fecha y lugar: ___________________________________________________

Hora de inicio y de finalización: ______________________________________


Firma: Secretario