martes, 19 de mayo de 2015

"CURSO DE DIRECCIÓN DE REUNIONES: PLANIFICAR UNA REUNIÓN 2/26"

I Planificar una reunión

1 Características y tipos de objetivos

Para dirigir una reunión de forma eficaz, debes aprender a plantearte los objetivos de la misma. Los objetivos que te marques condicionarán quiénes serán los participantes y cuánto tiempo necesitarás emplear en la reunión.

Características de los objetivos

• Describirán situaciones objetivas, sin valoraciones personales.
• Serán relevantes y alcanzables.
• Estimularán la libertad de pensamiento y de expresión, sin imposiciones ni coacciones que bloqueen la comunicación.
• Encerrarán intereses comunes para los participantes, sin caer en el favoritismo hacia unos pocos o hacia el convocante.
• Estarán redactados de forma concisa, concreta y clara.
• Facilitarán que se distinga el fin prioritario de los fines secundarios a alcanzar.

Tipos de objetivos

1. Generales

• Poco concretos.
•  Globales.
• Formulados en términos de capacidad.

2. Específicos.

• Concretos.
• Precisos.
• Evaluables o mensurables.
• Formulados en términos positivos.

2 Tipos de reuniones

En función de la  dimensión

• Mítines:

– Número ilimitado de participantes.
– No hay selección de participantes.
– La relación entre el orador y los participantes es mínima.
– Auditorios.
– Número limitado de participantes.
– Hay una mínima selección de participantes.
– La relación entre el orador y los participantes es mínima.

Comités

– Número limitado de participantes.
– Hay una selección rigurosa de participantes.
– La relación entre el orador y los participantes es fluida y constante.

En función de la periodicidad

Diaria: se realiza todos los días.
Periódica: está previamente determinada.
Irregular: es eventual, necesaria por alguna urgencia.

En función de los objetivos

Informativa

– El objetivo es transmitir o recibir datos, normas, etc.
– La comunicación es básicamente en un solo sentido: del orador a los participantes.
– Se desarrolla en tres momentos:

1. Comunicación de la información por parte del director de la reunión o responsable de la información.

2. Rueda de presentación de dudas y preguntas por parte de los participantes.

3. Contestación a las diferentes dudas o preguntas por parte del director de la reunión.

Análisis de problemas

– Sirve para identificar la causa de problemas y para generar opiniones, sugerencias, recomendaciones que posteriormente serán analizadas y evaluadas. La decisión la toman especialistas o autoridades superiores.
– El director de la reunión debe dejar claro que no se tomarán decisiones sino que se elevarán los acuerdos considerados a los niveles competentes, como primer paso de la acción.

Decisoria

– El objetivo del director de la reunión es lograr que los participantes tomen una decisión libremente, tratando el problema planteado con entera libertad de opinión, discutiendo sus diferentes aspectos, interrelaciones, causas, consecuencias o intercambiando sus experiencias, puntos de vista y opiniones, siendo lo más importante llegar a acuerdos y tomar decisiones consensuadas.
– La característica principal de esta reunión es la participación del grupo y la actitud objetiva para recibir las soluciones aportadas por la mayoría.

Obtención de compromiso

– Sirve para exponer y explicar las razones de la decisión tomada y se obtienen compromisos y responsabilidades para aplicar y llevar a cabo determinadas acciones.
– También disipa dudas y temores.

3 La disposición física

Mesa redonda
En ella todas las posiciones son equiparables, pero se produce un efecto particular, «efecto Steinzor», el cual consiste en que, sin existencia de diferencia de estatus ni de relaciones de amistad, se origina una mayor interacción entre los participantes que ocupan posiciones que están enfrente, en lugar de contiguas, debido al contacto ocular.

Nº de participantes recomendado: hasta 10.

Su uso es idóneo en:

Consejos administración.
Reuniones de directores.
Reuniones de búsqueda de soluciones a conflictos laborales

Su uso no es adecuado en:

Reuniones de formación.
Asambleas.
Reuniones de estudio.
Reuniones de información.




4 Los participantes

Los participantes de una reunión serán:

Personas que puedan hacer una contribución interesante al caso, por tener conocimientos profundos en la materia.
Aquellos que representan a un colectivo al cual le van a afectar las decisiones emanadas de la reunión.
Aquellos que puedan ser ejecutores de las decisiones que se tomen.
Las personas que van a integrarse en un equipo, especialmente cuando una reunión tiene el propósito de formar un equipo.

Para elegir el número de participantes, se debe tener en cuenta la siguiente tabla:

Número
Objetivo
Características
Duración
Ejemplo
De 4 a 6
Buscar y encontrar
una solución
a un problema
planteado.
Se consigue
gran eficacia,
participación e
implicación de
los asistentes.
Es difícil potenciar
las influencias
personales.
Entre 45 minutos
y 1 hora y media
(pueden ser de
hasta 4 horas,
pero con descansos
Equipos de dirección,
jefes de departamento
De 7 a 10
Iniciar algo nuevo
o tratar de detectar
las causas de
una problemática.
Disminuye la
eficacia del grupo.
Conlleva un
gran aporte de
ideas.
Entre 1 hora y 1
hora y media.
Reuniones de departamento
De 11 a 15
Entrenamiento o
formativos.
Grupo no eficaz
para la toma de
decisiones.
Formación donde
la participación
es elevada.
Entre 1 hora y 1
hora y media.
Comisión de coordinación.
Más de 15
Revisión de un
programa, presentación
de
unos resultados,
exposición de un
proyecto o similares
La participación
se limita a preguntas
o sugerencias,
no se
puede entrar en
el terreno del debate
1 hora.
Asamblea.

5 Los medios técnicos

Pizarra

La pizarra se utiliza para reforzar las explicaciones con más dinamismo. Es conveniente que se sitúe a 3 metros de la primera fila. Una vez completada la explicación, se debe borrar lo que se ha escrito en ella.

Rotafolios

El rotafolios o «bloc gigante» sirve para apoyar explicaciones. Es un medio idóneo para preparar temas con antelación y presentarlos cuando sean necesarios. Es importante escribir en mayúsculas. Muestra páginas completas, de modo que sea posible regresar a un punto anterior.

Retroproyector

– Debes presentar secuencias que vayan de lo general a lo particular.
– Utiliza el formato apaisado, porque entra más información.
– Expón 1 idea por trasparencia; el formato debe ser sencillo y fácil de recordar.
– Incorpora gráficos y dibujos; captan mejor la atención.
– No es necesario que oscurezcas la sala por completo.
– Conecta el aparato para proyectar una imagen y desconéctalo una vez comentada.

Diapositivas

– Expón una sola idea por diapositiva.
– Incorpora diagramas y gráficos sencillos.
– Si incorporas tablas sin palabras, pueden ser confusas. Combina gráficos con palabras.
– Diseña su fondo en color oscuro.
– No mezcles diapositivas en posición horizontal y vertical.
– Revisa su colocación antes de la exposición.
– Utiliza un estilo coherente: indica cambio de tema cuando cambia el modelo o estilo.

Vídeo

Ventajas:
– Gran realismo.
– Da mucha información.
– Se puede ver cuántas veces se quiera.
– Da lugar a comentarios posteriores.

Inconveniente:
– Costosa realización.

Ordenador

– Permite presentaciones animadas.
– Se traslada muy fácilmente (disquete, CD, correo electrónico).
– Se puede proyectar alguna información de Internet, conectándonos en ese momento.
– Requiere un cierto oscurecimiento de la sala. Si es posible, mejor oscurecer la parte de la pantalla.

No olvides que...
Todo medio visual debe subrayar una idea, clarificar un concepto o ilustrar un relato.
Debe ser visto sin molestias.
Es concebido para ser visto, no para ser leído.
Utiliza la variedad:
– Distintas imágenes.
– Palabras.
– Diagramas.
– Gráficos de barras, etc.

6 El «orden del día»



En la estructura de la reunión eficaz no puede faltar el «orden del día».
El «orden del día» sirve para:

Eliminar la incertidumbre, sobre:
Relación de temas.
Anotaciones.
Documentación.

Clarificar:
La duración.
Los asistentes.
El motivo.

Evitar falsas expectativas, a la hora de definir objetivos.
A la hora de programar los temas, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

No intentar tratar demasiados asuntos en la misma reunión. Son más efectivas las reuniones cortas. Si es necesario, aumenta su frecuencia.
Selecciona los puntos vitales de cada tema y centra la reunión en ellos. Desplaza los aspectos menos importantes a los puestos más bajos de la jerarquía.
Redacta el plan de reunión de forma clara, agradable y resumida: transfórmalo en una agenda eficaz.
Al programar los horarios (comienzo y final), debes considerar ciertas «holguras» para evitar imprevistos:
Fija la hora estimada de finalización 15 minutos antes del hito considerado.
Prolonga los tiempos previstos para cada tema en 5 minutos más de lo que estimes necesario.
Prevé los tiempos «comodín», como pausas o entreactos no anunciados, de los que podrás fácilmente prescindir si el desarrollo de la reunión así lo aconseja.

7 Una convocatoria motivadora

Los aspectos que harán que motives a los convocados a una reunión, y que contribuirán a su eficacia, son los siguientes:

Informa sobre el porqué y para qué se hace la reunión.
Indica qué se desea obtener de los convocados.
Convoca con varios días de antelación. Se requiere un tiempo suficiente para que los miembros del grupo se involucren en el desarrollo de algún tema y puedan preparar adecuadamente su aportación.
Hazles ver la importancia de su aportación sobre el tema y su trascendencia para llegar a la solución del problema planteado.
Adjunta a la citación un orden del día y toda la información posible y completa.
Esto es un indicador de transparencia y democracia en el proceso de decisión posterior.

8 Modelo de convocatoria
CONVOCATORIA DE REUNIÓN

De: ________________________________Telf.:________________________

Para: __________________________________________________________

Fecha: ____________________________

Comienzo: A las ___________

Final: A las ___________

Lugar: _________________________________

         ORDEN del DÍA:                RESPONSABLE:                     TIEMPOS:

1.  ________________              ___________________             __________

2.  ________________              ___________________             __________

2.  ________________              ___________________             __________

OBJETIVOS DE LA REUNIÓN:




SUGERENCIAS PARA LA PREPARACIÓN PREVIA DE LA REUNIÓN:

_______________________________________________________________




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