1 Cómo presentar una reunión
La
presentación de una reunión debe ser puntual y amistosa.
• Una
reunión debe comenzar con una introducción que:
• Ponga
en ambiente a los participantes.
• Corte
con las actividades anteriores.
• Cree
el clima conveniente.
• Exponga
en qué va a consistir la reunión.
En
el inicio de una reunión deberás recordar:
• El
objetivo general de la reunión (no debe ser retórico, ni reiterativo).
• El
tema o temas a tratar (tampoco debe ser retórico, ni reiterativo).
• Lo
que esperas de los participantes para evitar equívocos.
2 Cómo motivar al inicio de una reunión
Para despertar la
curiosidad de los miembros sobre el tema que se va a desarrollar, concéntrate
en los factores motivadores y evita los factores desmotivadores.
Factores
motivadores
• Empleo
de preguntas retóricas de las que no esperes contestación o cuya respuesta va a
ser dada a continuación.
• Relato
de anécdotas personales o sucesos actuales, sobre cuya solución vaya a tratar
el tema que se desarrollará después.
• Relato
de una historia, una cita o definición.
• Creación
de un efecto óptico o visual que cree expectación y atraiga la atención.
Factores
desmotivadores
• Disculpas
sobre lo que todavía no ha salido mal.
• Fórmulas
vacías («Estimado público...», «Respetables miembros del consejo...»).
• Chistes (el humor es motivador si se sabe utilizar; los chistes
no).
3 Tipos de toma de decisiones
Los
miembros de una reunión tienen dos tipos de disposición personal: racional y
emocional.
Pensamientos
(disposición racional); es decir, «saber lo que se debe hacer o elegir».
Preferencias
(disposición emocional), es decir, «lo que se quiere hacer o elegir».
A
la hora de tomar decisiones, un participante puede tener un juicio conforme con
el del resto de los miembros de la reunión, pero puede tener una determinada
preferencia que le llevará a discutir con los demás una decisión con fuerte
validez objetiva.
Según
estas disposiciones personales la toma de decisión de una reunión llevará
cauces muy distintos:
Decisión
por computación: cuando la decisión se lleve a cabo gracias a una concordancia
entre pensamientos y preferencias.
Decisión
por votación: existe desacuerdo en los pensamientos y acuerdo en las
preferencias (debido a la falta de elementos de juicio).
Decisión
por consenso: existe acuerdo en los pensamientos y desacuerdo en las
preferencias.
Decisión
por asesoramiento externo: existe discrepancias en pensamientos y
en preferencias.
4 Etapas en la toma de decisiones
Para
tomar decisiones eficaces en una reunión, debes seguir unas etapas claras y
diferenciadas:
1.
Clarifica las alternativas.
Dado
que una decisión presupone la presencia de varias alternativas a un problema,
defínelas de forma clara.
2.
Decide la acción correcta.
Toma
la decisión ideal contando con todas las variables posibles.
3.
Compromete la decisión.
Asegúrate
de que siempre haya un compromiso, respecto a la decisión tomada, por parte de
todos los miembros del grupo.
4.
Implanta la decisión tomada.
–
Informa a todos sobre la decisión.
–
Asigna responsabilidades para ejecutar la decisión a aquellas personas que tengan
capacidades para hacerlo.
– Asegúrate
de que decisión es aceptada por aquellos a quienes afecta.
5.
Revisa la eficacia de la decisión.
–
Controla a los implicados en el proceso de la puesta en marcha de la decisión.
–
Pide informes sobre resultados.
–
Si fuera necesario, incorpora datos que clarifiquen o especifiquen mejor el proceso
que lleva a la obtención de resultados.
5 Decisiones eficaces
Según
Peter Drucker, para que las decisiones que tomes sean eficaces:
• Toma
pocas decisiones.
• Aprende
a escuchar todas las opiniones:
–
Si no hay argumentos en contra, entonces no hay suficientes argumentos.
Es
necesario disponer de alternativas.
• Descubre
el problema y plantéalo debidamente: una buena decisión sobre un problema mal
planteado es una mala decisión.
• No
intentes resolver todo a la vez: no debes pretender resolver varios problemas con
una sola decisión.
• Busca
primero la verdad y toma luego la decisión:
–
Si empiezas estando de acuerdo, has empezado mal.
–
Recuerda que lo importante es la calidad de la decisión.
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