Branding es poner una marca en la mente del cliente junto
con su idea diferenciadora. A veces el propio nombre es suficiente (Telepizza
por ejemplo) aunque en la mayoría de los casos hace falta una aclaración que lo
acompañe (Volvo-Seguridad, Visa-Líder Mundial, Zara-Moda asequible).
Muchas personas se quejan de que algunos fabricantes proporcionan
más de lo que ellas piden y sin embargo siguen pagando el precio más alto. El
posicionamiento del valor más exitoso sería ofrecer a los clientes y a los
compradores potenciales “más por menos”.
Éste es el atractivo de las exitosas tiendas de descuento.
Un ejemplo sería la juguetería Toys´R´us que ofrece la mayor selección de
juguetes por el más bajo precio.
En definitiva, cada marca debería aportar una estrategia de
posicionamiento de valor destinado a su mercado objetivo. La propuesta de “más
por menos” atraerá a un mercado objetivo, “menos por mucho menos” atraerá a
otro.
El único posicionamiento de valor que fracasará es el de
“menos por más”. El consumidor se siente defraudado, lo cuenta a los otros, y
la marca pronto desaparece del mercado. “Cada marca debería de adoptar una
estrategia de posicionamiento de valor destinado a su mercado objetivo”.
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