4.- ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA:
Para realizar un análisis completo
debe considerarse el concepto de competencia ampliada por el cual, además de
los competidores actuales, debemos evaluar otros 4 aspectos:
a)
las
amenazas de posibles competidores potenciales, b) los productos sustitutivos,
c) los proveedores y d) los distribuidores.
• Competidores actuales. Por un lado
debemos analizar algunos aspectos generales como: tipos de competidores
existentes, grado de concentración, barreras de entrada y salida, intensidad
competitiva, márgenes, distribución de las cuotas de mercado,… Por otro lado,
debemos analizar individualmente a los competidores que consideremos más
relevantes. En este caso las variables que se deben conocer son similares a las
que se pueden incluir en el análisis interno de nuestra propia empresa: imagen
en el mercado, cartera de productos que ofertan, precios, estrategias que
siguen,…
• Amenazas de nuevos ingresos, es
decir la posibilidad de que en el futuro entren a competir junto a nosotros empresas
que actualmente están en otros sectores o mercados.
• Productos sustitutivos: análisis de
las ventajas y desventajas de productos alternativos, evolución de la cuota de
mercado de los distintos tipos alternativas, ubicación geográfica de los
productores de productos sustitutivos, comparativa de precios, etc.
• Proveedores (aprovisionamiento):
localización geográfica, precios, cartera de productos ofrecidos, calidades,
etc.
• Distribuidores: localización
geográfica, número de puntos de venta o comerciales disponibles, imagen en el mercado,
poder de negociación, etc.
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