1 Cómo coordinar una reunión
Coordinar la participación
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Coordinar la tarea
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Asegurarse
de que todos hayan intervenido (dicho o hecho algo).
• Procurar
que los asistentes sientan la reunión como propia.
• Solicitar
la opinión de los individuos.
• Evitar
las desviaciones del tema.
• No
discutir opiniones, sino destacar las
ideas
y experiencias, y resumir las conclusiones.
• No
olvides prestar atención a todos los participantes por igual.
• Establecer
límites de autoridad entre los participantes.
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• No
perder de vista el objetivo de la reunión.
• Prestar
atención a los pasos del análisis
del
problema y de la formulación de alternativas.
• Evitar
las soluciones fácilmente alcanzables, pero inapropiadas y de baja calidad.
• Impedir
que la reunión continúe si hay aspectos que no se comprenden suficientemente.
• Evitar
que se salte de unos temas a
otros
sin haber dado solución o apurado el repertorio.
• Utilizar
la síntesis para saber en qué fase se encuentra la reunión.
• Procurar
que se hagan aportaciones
efectivas
y concretas, fructíferas, documentadas
y
serias.
• No
permitir que la reunión concluya sin conclusiones.
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2 Condiciones que favorecen una participación plena
• Formulación
de objetivos.
Los
objetivos deben formularse de forma clara y explícita, de forma que los
miembros los conozcan; esto aumentará el sentimiento de pertenencia y
facilitará el proceso de toma de decisiones.
• Clima
humano.
El
clima adecuado es el que permite una comunicación libre, espontánea y confiada,
aquel que reduce la intimidación a través de la expresión de sentimientos
propios y de la aceptación de los sentimientos de los demás.
• Ambiente
físico.
El
ambiente físico debe reunir una serie de características: espacioso, bien
iluminado, sin ruidos, limpio y ordenado.
• Motivación.
Todos
los miembros deben estar motivados para lograr los objetivos.
• Satisfacción.
Es
importante que todos los miembros sientan que son aceptados, perciban que se
les escucha, comprueben que se aprecian sus ideas.
• Intercambio
de opiniones.
El
intercambio de todas las opiniones, tanto positivas como negativas, y el
respeto y aceptación de todas y cada una de ellas entre todos los miembros,
favorecen la participación plena.
3 Etapas por las que pasa el grupo
1.
ª Etapa de formación
• Intercambio
de saludos y bienvenidas.
• Establecimiento
de posibles roles de los participantes.
• Intercambio
de experiencias, opiniones y problemas.
• Descubrimiento
de límites del grupo, sus objetivos y su naturaleza.
• Análisis
de adecuación del grupo a las expectativas personales.
2.
ª Etapa de lucha
• Competencia
de los miembros: proceso crucial de establecimiento de roles.
• Discusiones
constantes y posible rebelión contra el líder y las normas.
• Falta
de unidad entre los miembros.
3.
ª Etapa normativa
• Aceptación
del grupo, de los miembros y del líder.
• Búsqueda
de soluciones a conflictos.
• Decisión
de las normas que procuren un mayor rendimiento.
• Asunción
individual de la responsabilidad de los roles.
4.
ª Etapa de actuación
• Cooperación
para alcanzar las metas y satisfacer necesidades.
• Estrecha
relación para proporcionarse consejo y energías.
• Preocupación,
ayuda e información recíproca entre los participantes.
5.
ª Etapa de luto
• Distensión
de los lazos entre los participantes.
• Exclusión
de los participantes de los problemas del grupo.
• Inversión
del ciclo de inclusión, control y afecto.
4 Etapas por las
que pasa una tarea
Etapa
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Grupo
|
Tarea
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1.ª
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Etapa
de formación
Es una etapa de comprobación y dependencia.
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Etapa
de orientación a la tarea
Es
una etapa de identificación de la tarea y
de
la experiencia que el grupo tiene sobre ella.
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2.ª
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Etapa
de lucha
Es una etapa de conflicto intragrupal.
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Etapa
de respuesta emocional a la tarea
Es
una etapa en la que las discrepancias son expresadas emocionalmente.
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3.ª
|
Etapa
normativa
Es
una etapa de desarrollo de la cohesión del grupo.
|
Etapa
de intercambio abierto de opiniones
Es
una etapa de apertura hacia otros
miembros,
en la que las discrepancias toman la forma de opiniones que pueden ser
contrastadas
|
4.ª
|
Etapa
de actuación
Es
una etapa de relación funcional con el rol.
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Etapa
de aparición de soluciones
Es
una etapa de intentos constructivos para llevar a cabo la tarea.
|
5.ª
|
Etapa
de luto
Es una etapa de resolución
|
Etapa
de inexistencia de tarea
Es
una etapa de concreción acerca del modo
en que realizar la tarea.
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5 Roles que
surgen en una reunión
Roles
de la reunión
|
|
Qué que hay fomentar
|
Qué hay que evitar o
controlar
|
El
flemático
Habla
directamente sin manipular, sin hacerse la víctima, ni meterse donde no le
llaman.
Sólo
habla en nombre propio y de forma directa.
Hay
consistencia entre lo que dice y lo que hace, y entre lo que dice y su forma
de decirlo.
|
El
acusador
Juzga,
se enfada, no está de acuerdo, compara y se queja. Se considera el jefe,
incluso el dictador. Se presenta como una persona tensa, tiránica, hablando
en voz alta.
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El
apaciguador o conciliador
Aplaca,
allana las diferencias, está de acuerdo con todo, protege y defiende con
suavidad.
Parece demasiado bueno para ser real.
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El
distractor
Utiliza
frases irrelevantes, no responde a lo que se le pregunta y está ocupado en
varios trabajos a la vez. Superficial, infantil, alocado, capaz de confundir
o molestar a quien le escuche.
|
El
analítico
Objetivo,
calculador, lógico e interpreta lo que
le
llega. Distante, seco, desapegado y sin sentimientos. Paternalista, impresión
de tranquilo.
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El
evitador
Se
mueve silenciosamente, simula no comprender,
se
excusa, se hace el despistado u olvidadizo o aparta la mirada. Su imagen es
de reticente, débil, incoherente.
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6 El rol del director de una reunión
Características
personales
• Capacidad
de comunicación.
• Pensamiento
claro y rápido.
• Espíritu
abierto.
• Imparcialidad.
• Espíritu
positivo.
• Paciencia.
• Sentido
práctico.
• Capacidad
de organización.
• Tacto
en el trato personal.•
• Capacidad
de análisis.
• Capacidad
de síntesis.
• Facilidad
de palabra.
• Seriedad.
• Autocontrol.
• Sentido
del humor.
• No
debe dejarse influir por los prejuicios.
Funciones
Clarificar.
Es necesario asegurarte de que todos sepan y entiendan lo que
dice el otro cuándo, dónde, con quién y sobre todo las razones por las cuales
se reúnen.
Para
ello:
• Aclara
el objetivo de la reunión desde el comienzo de la misma.
• Reformula
las opiniones que convenga resaltar.
• Repite
los puntos importantes.
• Resume
o sintetiza.
• Da
contestaciones directas, ahorra tiempo.
• Haz
reuniones que sirvan para saber en todo momento cómo se va y cuál es el
contexto global de la situación.
Controlar.
Así garantizarás el buen funcionamiento de la reunión y que se
lleguen a conseguir los resultados previstos. Para conseguir tal fin:
• Establece
normas de actuación que permitan una comunicación fluida.
• Administra
bien el tiempo del que se dispone.
• Regula
las intervenciones.
• Evita
interrupciones externas a la reunión.
• Propón descansos cuando las cosas estén encasilladas.
Dinamizar.
Con ello conseguirás que la reunión se desarrolle con un tono
vivo, que animará la participación y la aportación de soluciones al
problema planteado.
Para ello:
• Estimula
a que participen a aquellos que no lo hagan.
• Refuerza
adecuadamente cada tipo de comportamiento.
• Motiva
al grupo señalando los logros que éste va alcanzando.
Crear
un clima positivo. Para ello puedes:
• Poner
en marcha habilidades básicas de comunicación: aprende a escuchar, empatiza, sé
sensible...
• Respetar
la opinión del otro.
• Evitar
las críticas no constructivas.
• Respetar
la libertad de expresión.
• No
temer el dar a conocer tus sentimientos.
• Inducir
calma y relajación.
• Evitar
comportamientos que distraigan.
Técnicas
de motivación que debe conocer
Pregunta
test. Utilízala para definir una palabra que los participantes
utilizan con significados claramente distintos o también, para definir una
alusión confusa.
Ejemplo:
«... estamos utilizando constantemente la palabra ser empático pero, ¿qué
significa realmente?».
Invitación
directa a participar. Lo debes emplear para hacer intervenir
a una persona que ha permanecido en silencio o a un participante que, por sus
gestos, parece querer intervenir.
Ejemplo: «... y tú,
Alberto, ¿qué opinas?».
Petición
de complemento. Echa mano de ella para invitar a completar puntos de vista
distintos u opiniones diferentes.
Ejemplo: «...
después de lo planteado por Rocío y Pedro, ¿qué nos sugiere esto?».
Pregunta
eco. Tu misión será la de devolver al participante su propia pregunta
con su misma formulación, para que sea él mismo quien se responda, ya que conoce
el tema. Es decir, es responder una pregunta con otra.
Ejemplo: «cuando
escuchas decir a alguien que su jefe es muy empático, ¿qué te sugiere?».
Pregunta
rebote. Devuelve la pregunta hecha por un participante a otro.
Ejemplo: «David,
¿podrías ayudar a tu compañero en la exposición de esa idea?».
Pregunta
recuerdo. Consiste en que retomes una cuestión planteada con anterioridad y
que quedó sin respuesta.
Ejemplo:
«... pues bien, contestando a la pregunta que anteriormente nos formuló Luis
sobre la motivación, ahora podemos decir que...».
7 Solucionar los casos difíciles en una reunión
Qué
hacer si algún participante:
Quiere
imponer sus opiniones.
–
Anima a los demás a comentar sus opiniones.
–
Fomenta la confianza de los otros miembros en sí mismos, para que no se dejen
influir.
Lo
discute todo constantemente.
–
Mantén la calma.
–
Pregúntale y ponle en evidencia.
No
para de hablar.
–
Fija normas sobre el tiempo de intervención.
–
Con tacto, interrúmpele para solicitar otras intervenciones.
–
No le mires cuando hagas preguntas.
Obstinado,
no cree en ideas nuevas.
–
De vez en cuando, pide con mucho tacto su opinión.
–
Busca su amistad personal.
Trata
de conocer tu opinión, en lugar de dar la suya.
– Formula
la pregunta al grupo y después a él nuevamente.
Se
muestra susceptible.
–
Usa mucho tacto y diplomacia.
–
Sé neutral.
–
Cita algún caso hipotético paralelo a la situación de que se trata.
Solicita
información confidencial.
–
Procede con tacto y buen sentido, niégate a proporcionarla.
Cuchichea
con otro.
–
Anima a que expresen en público lo que hablan, manifestando tu interés en
conocer su punto de vista.
No
cesa de hacerse el gracioso.
–
Dirígele una mirada fría y mantenla hasta que se calle; luego retoma la reunión
con un sarcástico «gracias».
–
Si la situación lo requiere, llama su atención directamente.
8 Cómo clausurar una reunión
• No
concluyas la reunión de forma súbita.
• Puedes
cerrar igual que comenzaste, con una pregunta retórica, una cita, una anécdota,
etc.
• Finaliza
con palabras de gratitud por la colaboración prestada y con una despedida
cordial.
• Termina
a la hora prevista.
• Haz
un resumen de los puntos importantes, esto ayuda a:
–
Retener los temas importantes.
–
Reafirmar los conceptos recibidos.
• Enumera
los acuerdos parciales logrados.
• Obtén
un plan de acciones concreto.
• Nombra
responsables y obtén compromisos para el cumplimiento de los acuerdos.
• Fija
fecha de la próxima reunión, si quedan temas pendientes.
9 Acciones posteriores a la reunión
Acciones
posteriores a la reunión
1. Anota de forma
ordenada los acuerdos a través del acta.
2. Remite copia del
acta a los asistentes.
3. Elabora y
comprueba el plan de acción.
4. Identifica
claramente a los responsables y asegúrate de que se comprometen a cumplir los
acuerdos.
5. Remite toda la
documentación necesaria a los responsables de alguna actividad.
6. Remite y
recuerda los plazos de actuación.
7. Informa sobre
los resultados que se van obteniendo.
8. Archiva el acta.
9. Evalúa la
reunión.
10 Qué es un acta
El
acta de una reunión sirve para recordar compromisos de actuación y plazos
marcados.
Las
actas deben ser: cortas, precisas e indicativas.
Identificación de la
reunión: _________________________________________
Asistentes:
______________________________________________________
Orden del día:
___________________________________________________
• Enunciado
de temas: _______________________________________
• Acuerdos:
________________________________________________
Fecha y lugar:
___________________________________________________
Hora de inicio y de
finalización: ______________________________________
Firma:
Secretario
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