sábado, 16 de mayo de 2015

“MARCA Y POSICIONAMIENTO: POSICIONAMIENTO O BRANDING 8/66”

Branding es poner una marca en la mente del cliente junto con su idea diferenciadora. A veces el propio nombre es suficiente (Telepizza por ejemplo) aunque en la mayoría de los casos hace falta una aclaración que lo acompañe (Volvo-Seguridad, Visa-Líder Mundial, Zara-Moda asequible).

Muchas personas se quejan de que algunos fabricantes proporcionan más de lo que ellas piden y sin embargo siguen pagando el precio más alto. El posicionamiento del valor más exitoso sería ofrecer a los clientes y a los compradores potenciales “más por menos”.

Éste es el atractivo de las exitosas tiendas de descuento. Un ejemplo sería la juguetería Toys´R´us que ofrece la mayor selección de juguetes por el más bajo precio.

En definitiva, cada marca debería aportar una estrategia de posicionamiento de valor destinado a su mercado objetivo. La propuesta de “más por menos” atraerá a un mercado objetivo, “menos por mucho menos” atraerá a otro.


El único posicionamiento de valor que fracasará es el de “menos por más”. El consumidor se siente defraudado, lo cuenta a los otros, y la marca pronto desaparece del mercado. “Cada marca debería de adoptar una estrategia de posicionamiento de valor destinado a su mercado objetivo”.


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