jueves, 23 de abril de 2015

“VENTAJA COMPETITIVA”

En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Según Michael Porter, puede considerarse que una empresa tiene ventajas competitivas si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
*  Difícil de imitar
*  Sostenible en el tiempo
*  Netamente superior a la competencia
*  Aplicable a situaciones variadas
*  Íntimamente relacionada con el núcleo del negocio
Ejemplos de características de una compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:
*  Cualidad superior del producto
*  Posesión de patentes y copyrights
*  Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía
*  Contratos de distribución de largo período
*  Gran gestión interna de los datos, la información y el conocimiento
*  Técnicas de producción de bajo coste, liderazgo en costes
*  Orientación al cliente, valor de la vida del cliente
*  Monopolio protegido por el gobierno
*  Equipo profesional altamente cualificado
Poseer una ventaja competitiva no significa necesariamente ser siempre el mejor, sólo significa que debe existir algo que los consumidores consciente o inconscientemente identifiquen como mejor, y que les motive a preferir tu producto, en vez que a los de su competencia. Ese «algo distinto» será el arma principal del producto contra la competencia. Y para desarrollarlo, puede ser necesaria una de las principales características de la empresa moderna: el Business Intelligence.

Desde el punto de vista documental, las ventajas competitivas se definen en el plan director.


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