lunes, 13 de abril de 2015

“EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA 1ª PARTE (1)”

En anteriores entradas desarrolle algunos aspectos fundamentales que deben incluirse en la elaboración del Plan Estratégico de la Empresa, pero antes de entrar de lleno en el deberíamos trazarnos un guión de los pasos a seguir para su correcta elaboración, una especie de índice para sus consultas posteriores.  

Todas las organizaciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, necesitan trazar y ejecutar un plan estratégico. Se convierte en la hoja de ruta indispensable para gestionar eficazmente la estrategia y de esta forma poder alcanzar la visión organizacional o corporativa.

Los pasos clave para desarrollar el Plan Estratégico son:

·                     Establecer las definiciones de misión, visión y valores.
·                     Realizar un análisis externo del entorno general: análisis PEST.
·                     Analizar el entorno sectorial: las 5 fuerzas competitivas de Porter.
·                     Elaborar el análisis interno: cadena de valor - Modelo de las 7S.
·                     Trazar la matriz DAFO - matriz FODA.
·                     Identificar y seleccionar los retos estratégicos.
Como ya indique cuando comencé este blog la idea del mismo es que sirviera a cualquier lector entender de una manera fácil, sin unos conocimientos previos cada uno de los puntos que fuera tratando, por lo que explicare los pasos clave para desarrollar el Plan Estratégico derechos 

MISIÓNes la razón de ser de la empresa/organización.

·                     debe ser clara, concisa y compartida.
·                     siempre orientada hacia el cliente no hacia el producto o servicio.
·                     refleja el propósito fundamental de la empresa en el mercado.

VISIÓN: define lo que la empresa/organización quiere lograr en el futuro, es lo que la organización aspira llegar a ser.

·                     debe ser retadora, positiva, compartida y coherente con la misión.
·                     marca el fin último que la estrategia debe seguir.
·                     proyecta la imagen de destino que se pretende alcanzar.

VALORES: conjunto de principios, reglas y aspectos culturales con los que se rige la organización, son las pautas de comportamiento de la empresa.

·                     Orientación al cliente.
·                     Integridad
·                     Compromiso con el desarrollo humano.
·                     Ética profesional
·                     Responsabilidad social.

·                     Innovación


No hay comentarios:

Publicar un comentario