domingo, 5 de julio de 2015

“MARCA Y POSICIONAMIENTO: EL CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO Y SUS ACEPCIONES 56/66”

REQUISITOS DEL BENEFICIO BÁSICO DEL POSICIONAMIENTO (IV)

Es interesante recordar los sucesivos posicionamientos de las marcas de relojes en los últimos cincuenta años.

Se debe recordar que hace más de 30 años el significado del reloj como señal de haber llegado a la edad adulta. Un buen reloj se regalaba cuando una persona contraía matrimonio o realizaba el servicio militar obligatorio.

Después llegó el reloj relativamente accesible a todos, pero todavía caro. Los inolvidables Duward, Longines, etc. De los años del desarrollismo. Los japoneses (Seiko, Casio) posicionaron sus relojes en los años setenta con dos beneficios básicos: totalmente fiables (cuarzo, sumergibles) y muy baratos. Ahora todo el mundo podría ya tener un reloj.

Hicieron mucho daño a la industria suiza, que reaccionó brillantemente pocos años después con un posicionamiento que, a la fiabilidad y precio reducido de los relojes japoneses, añadió un beneficio básico aún más relevante: gama, diseño, color, variedad.


El reloj ya no es meramente un instrumento de medición del tiempo, es un complemento en el vestir. Para ir al trabajo durante la semana o al hipermercado el sábado. Hay un Swatch para cada momento. Swatch, “ahora puedes cambiar de reloj como cambias de camisa”.


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