jueves, 6 de agosto de 2015

“CÓMO CREAR EL PLAN FINANCIERO DE TU EMPRESA: 5 PUNTOS CLAVE 2/20”

Los 5 aspectos clave de un plan financiero

Dependiendo de la naturaleza de la empresa, el plan financiero puede tener más o menos variables. En cualquier caso, nunca debemos obviar los siguientes puntos:
1.      Plan de inversiones. En este primer punto debemos definir cuáles serán las inversiones necesarias para la puesta en marcha. Aquí también tienen cabida las necesidades de tesorería operativa, el pago a proveedores, el stock de materiales…
2.      Presupuesto de caja. Es la suma de los diferentes presupuestos (ventas, administración, desarrollo, capital…), el pronóstico de ventas, el plan de personal y el coste de las ventas. Asimismo, debes comprobar el estado de flujo de caja, mediante el cual registres las transacciones que afectan al monto de caja disponible.
3.      Balance. Permite analizar y conocer la situación financiera de la empresa en un momento de terminado. Imprescindible para identificar el valor de una empresa, cuánto debe y cuánto tiene.
4.      Cuenta de pérdidas y ganancias provisional. Debes hacer una previsión de los resultados futuros en el que incluyas el volumen de ventas y otros ingresos y los costes necesarios para ofrecer tus productos y servicios. A partir de aquí, hay que realizar un balance de la situación provisional en el que se integren previsiones de inversión, financiación y cuenta de resultados. Así calcularemos el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de la empresa, y veremos si con las ventas previstas lo podemos alcanzar.
5.      Plan de tesorería. Refleja las salidas y entradas de dinero en base a las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. Podremos saber en todo momento la situación de liquidez del proyecto y si es necesario acudir a financiación externa.


A partir de estos cinco puntos ya puedes elaborar el plan financiero de tu empresa y ver cuánto necesitas para sacarlo adelante y en cuánto tiempo podrás lograrlo. Por este motivo es vital prestar atención a cualquier detalle para evitar sorpresas de última hora. Si tienes una empresa, no debes descuidar tu formación para encontrar las mejores soluciones para tu negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario