REQUISITOS DEL BENEFICIO
BÁSICO DEL POSICIONAMIENTO (IV)
Es interesante recordar
los sucesivos posicionamientos de las marcas de relojes en los últimos
cincuenta años.
Se debe recordar que hace
más de 30 años el significado del reloj como señal de haber llegado a la edad
adulta. Un buen reloj se regalaba cuando una persona contraía matrimonio o
realizaba el servicio militar obligatorio.
Después llegó el reloj
relativamente accesible a todos, pero todavía caro. Los inolvidables Duward,
Longines, etc. De los años del desarrollismo. Los japoneses (Seiko, Casio)
posicionaron sus relojes en los años setenta con dos beneficios básicos:
totalmente fiables (cuarzo, sumergibles) y muy baratos. Ahora todo el mundo
podría ya tener un reloj.
Hicieron mucho daño a la
industria suiza, que reaccionó brillantemente pocos años después con un
posicionamiento que, a la fiabilidad y precio reducido de los relojes
japoneses, añadió un beneficio básico aún más relevante: gama, diseño, color,
variedad.
El reloj ya no es
meramente un instrumento de medición del tiempo, es un complemento en el
vestir. Para ir al trabajo durante la semana o al hipermercado el sábado. Hay
un Swatch para cada momento. Swatch, “ahora puedes cambiar de reloj como
cambias de camisa”.
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