Claves para éxito
sostenido de la marca: (III)
·
La estrategia
de la marca debe ser entendida y asumida por los empleados. Cada integrante de
la empresa representa a la marca, y éstge tiene que ser ele eje central de la
organización, su principio. De ahí se deriva la intensa vinculación que debe
existir entre los valores de la marca y los miembros de la empresa que tienen
que sentirse participes e implicados.
Para
esto es fundamental un plan de comunicación interno constante, informativo y
bidireccional, capaz de recibir ideas y propuestas.
·
Gestionar las
marcas como valor seguro a largo plazo. La gestión de la marca a largo plazo
implica analizar los direccionadores de valor y medirlos, supone estar siempre
al día sobre las nuevas tecnologías, mercados, formas y tendencias: consiste en
medir y manejar.
·
Integrar al
consumidor en el desarrollo de las marcas. Preguntar al consumidor sobre sus
necesidades es otra de las tendencias del marketing actual. La integración del
consumidor adquiere cada vez un papel más importante. Las necesidades cambian y
también las preferencias de la gente. Por eso, los empleados de Zara prestan
tanta atención a qué valora o echa en falta su público al ver probarse su ropa.
Consideran esa información muy valiosa y la utilizan para diseñar productos
acordes con las necesidades del consumidor.
·
Apoyar
inquietudes sociales compatibles con la marca le añade valor. Las compañías
deben ser más inteligentes a la hora de responder a los valores éticos:
convertirse en mecenas de inquietudes sociales es, sin duda, un calor añadido y
una categoría de marca.
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