La identidad de marca es
el mix de cuatro elementos: Cultura, personalidad, actitud y confianza que
genera. La combinación de todo ello representa el 90% de las percepciones de la
marca en su mercado de referencia.
1 Cultura. Recoge los
valores y creencias asociados a la marca.
2. Personalidad. Mientras
el posicionamiento se centra en lo que las marcas pueden hacer por los
consumidores, la personalidad de marca concentra en lo que la marca dice de los
consumidores y en cómo los consumidores se sienten al respecto.
La personalidad de marca
es aquello que se comunica como propuesta de valor de marca al grupo o público
objetivo.
Para diseñar una
personalidad de marca uno debería preguntarse:
·
Si la marca X
fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería?
·
Si la marca X
fuera una persona, ¿cuáles serian sus hobbies?
·
Si la marca X
fuera una persona, ¿qué tipo de ropa usaría?
·
Si la marca X
fuera una persona, ¿qué tipo de deportes haría?
3. Actitud. La actitud de
marca es el resultado del cómo la marca le habla a sus consumidores a través de
su comunicación.
4. Confianza. Es la clave
para restablecer relaciones emocionales en el largo plazo. Se construye en
función de la calidad de la experiencia de marca y capacidad que tiene ésta en
establecer lazos con sus consumidores.
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