Quien tiene una marca
tiene un tesoro. Esta frase resume bastante bien lo que representa para una
compañía uno de los activos intangibles más valorados en la actualidad.
Ahora bien, debemos
establecer una clara distinción entre el nombre y el logotipo de una empresa, y
la marca.
Todas las organizaciones
tienen un emblema que las identifique, pero no todas pueden presumir de ser
reconocidas por él. Ahí es donde la marca establece la diferencia.
Interbrand y la revista
estadounidense BusinessWeek, dieron a conocer una nueva edición de un
particular ranking anual en el que, analizando el desempeño de una compañía,
sus beneficios y su visibilidad, establecen el hipotético precio de la venta de
las 100 marcas importantes del mundo.
El índice está liderado
por Coca- Cola, con un valor superior a los 65.000 millones de dólares, seguida
por Microsoft, IBM y General Electric. La agradable novedad es la inclusión,
por primera vez, de un conocido nombre para el público español. Zara se sitúa
en el puesto 77, con un valor de marca de más de 3.700 millones de dólares, y
subiendo como se puede comprobar en esta foto del ranking de 2009 en la que ya
aparece en el puesto 50.
Sin duda, son cifras
mareantes si asociamos marca a logotipo. ¿Tanto vale la palabra Coca- Cola
sobre un fondo rojo? ¿Acaso no debería tenerse más en cuenta el producto que la
imagen con la que lo etiquetemos? Sí y no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario