El
plan operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de
los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u
oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio.
El
plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan
estratégico de la empresa, y su especificación sirve para
concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de
alcanzarlos que debe seguir cada entidad (departamento, sucursal, oficina...).
Por
ejemplo, ante un objetivo estratégico global del tipo: "Conseguir
una facturación de 1.000.000 € antes de 2.017.", un plan operativo debe desglosar esa cifra para cada
año:"Conseguir una facturación de 600.000 € en el año 2.015", "Conseguir
una facturación de 800.000 € en el año 2.016", "Conseguir una facturación de 1.000.000 € en el
año 2.017".
Además,
el plan operativo anual debe desglosar los objetivos para cada entidad
facturadora: "La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de
ventas de 200.000 € en el año 2.015", "La
oficina de Valencia debe alcanzar una cifra de ventas de 150.000 € en el año
2.015", etc...
Incluso,
dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una predicción del
volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo en cuenta la
estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el mercado
en años anteriores).
Por
tanto, es común en un plan operativo anual disponer, para cada mes (desde enero
a diciembre), de un valor POA para cada objetivo. A medida que va avanzando el
año es posible fijar el valor real que se ha alcanzado y, por tanto, hallar
posibles errores o desviaciones en el plan.
Por ejemplo, para el
caso del objetivo:
"La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.015"
"La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.015"
Mes
|
POA Acumulado
|
Real Acumulado
|
Desviación
|
Enero
|
15.000 €
|
16.292 €
|
1.292 €
|
Febrero
|
30.000 €
|
26.488 €
|
-3.512 €
|
Marzo
|
50.000 €
|
41.351 €
|
-8.649 €
|
Abril
|
70.000 €
|
60.134 €
|
-9.866 €
|
Mayo
|
85.000 €
|
74.011 €
|
-10.989 €
|
Junio
|
100.000 €
|
88.506 €
|
-11.494 €
|
Julio
|
120.000 €
|
(-)
|
(-)
|
Agosto
|
150.000 €
|
|
|
Septiembre
|
170.000 €
|
|
|
Octubre
|
180.000 €
|
|
|
Noviembre
|
190.000 €
|
|
|
Diciembre
|
200.000 €
|
|
|
Esto
es preciso hacerlo, naturalmente, para cada objetivo anual de cada entidad.
Lo
más importante de este modelo es que, mediante un correcto seguimiento del plan
operativo anual, se puede hallar no sólo las desviaciones en el plan, sino
también el motivo de su origen. La herramienta de Business Intelligence
dedicada a este fin es una de las más implantadas en las empresas modernas: el Cuadro de
Mando Integral o Balanced
Scorecard.
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