Una vez tengamos claras la Visión y la Misión de la Empresa las cuales
trate en la entrada anterior y que deben aparecer en el Plan Estratégico, y
antes de meternos de lleno en el, debemos confeccionar el Organigrama Funcional
por distintas razones que a continuación explicare, pero también para saber las
personas que participaran desde el inicio o se irán incorporando en la
elaboración del citado Plan Estratégico.
El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa
de una organización. Es un instrumento de análisis que permite visualizar en
forma rápida los órganos que componen la estructura, las relaciones formales
que existen entre ellos y los niveles jerárquicos.
Los organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos
proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento
de la misma y constituyendo una fuente de consulta.
Las utilidades del Organigrama Funcional son varias:
- · Representan un elemento valioso para el análisis organizacional.
- · La división de funciones.
- · Los niveles jerárquicos.
- · Las líneas de autoridad y responsabilidad.
- · Los canales formales de la comunicación.
- · El asesoramiento del departamento.
- · Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
- · Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.
Entre las ventajas de contar con un Organigrama Funcional podemos destacar:
- · Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía.
- · Muestra quién depende de quién.
- · Se utiliza como guía para planear una expansión, al estudiar los cambios que se propongan en la reorganización, al hacer planes a corto y largo plazo.
- · Sirve como historia de los cambios.
- · Para la Comunicación Interna de la Empresa.
Las cuestiones a considerar en un Organigrama Funcional son:
·
¿Podemos darnos el lujo de contratar a todas las personas que
necesitaremos?
·
¿Cuándo es momento de añadir un nuevo puesto?
·
¿Cómo debe manejarse las nuevas contrataciones?
·
¿Qué habilidades y preparación deberán tener las personas?
·
¿Qué esperamos de cada nueva contratación?
·
¿Qué oportunidad de progreso podemos prometer?
Deberemos seguir las siguientes
frecuencias para desarrollar el Organigrama Funcional:
1.- Dibujar un gráfico de la situación
actual
2.- Analizar la misión y
visión: Regresar a lo más fundamental (aunque con frecuencia se pasa por
alto). ¿Qué tipo de Organigrama se logrará cumplir con el propósito de la
Empresa? Puede considerarse cualquier lapso de tiempo en el futuro, pero es
aconsejable el del Plan Estratégico que debe ser a 3 años.
3.- Elegir el personal interno y
externo: Decidir que personal necesitaremos agregar al organigrama
funcional de la empresa, y que puestos podrían ser externos.
4.- Dibujar un gráfico a futuro (3
años): Dibujar un gráfico de como se ve la empresa a 3 años, para
controlar el crecimiento y el buen camino en la consecución de la visión.
El organigrama funcional de una empresa a 3 años, deberá contener cajas sin
nombres, pero con el título.
5.- Segmentar el organigrama a 1 o 2 años: Ahora dibujar lo que
se necesitará a 1 o 2 años, para rastrear si lograremos el objetivo a 3
años
6.- Establecer fechas: Estableceremos fechas en las
que se deberá cubrir los puestos en los 1o 2 años de proyección, para que
alcancemos los objetivos de venta (en el caso del departamento de ventas o
marketing) para manejar la carga de trabajo extra.
7.- Realizar un
Borrador: Hacer un borrador muy simple de la descripción para cada puesto
que necesitaremos en los próximos 1 o 2 años. Esta descripción, deberá de
incluir las responsabilidades básicas: Deberes, preparación, habilidades y
compensación. El crecimiento requerirá más del mismo trabajo, pero
también requerirá nuevas funciones y estos puntos nos ayudaran a pensar en
ellas.
Existen diferentes tipos de
Organigramas, por su naturaleza, por su finalidad, por su ámbito, por su
contenido y por su presentación o disposición grafica.
Los de por su Naturaleza pueden ser de
tres tipos:
Micro-administrativos que son aquellos
que corresponden a una sola organización, y pueden referirse a
ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
Macroadministrativos que son los
que involucran a más de una organización.
Mesoadministrativos los
cuales consideran una o más organizaciones de un mismo
sector de actividad o ramo específico. Estos suelen utilizarse normalmente en
el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
Los de por su Finalidad pueden ser de
cuatro tipos:
Informativos, denominados de este
modo a los que se diseñan para poner a disposición de todo público.
Analíticos que tiene por
finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento
organizacional.
Formales cuando representan
el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuentan
con el instrumento escrito de su aprobación.
Informales cuando
representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento
escrito de su aprobación.
Los de por su Ámbito pueden ser de dos
tipos:
Generales que son aquellos que contienen
información representativa de una organización hasta determinado nivel
jerárquico, según su magnitud y características.
Específicos cuando muestran
en forma particular la estructura de un área de la organización.
Los de por su contenido pueden ser de
tres tipos:
Integrales en los que se
visualizan todas las unidades administrativas de una organización y sus
relaciones de jerarquía o dependencia.
Funcionales en los que se incluyen
las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus
interrelaciones.
De puestos, plazas y unidades en los que
se Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de
plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.
Los de por su Presentación o Disposición Gráfica pueden ser de cuatro tipos:
Verticales
Horizontales
Mixtos, que utilizando de manera
combinada verticales y horizontales se suelen utilizar cuando existe un gran
número de unidades en la base.
De Bloque que son una variante de
los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de
unidades en espacios más reducidos.
Circulares, en este tipo de diseño
gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una
serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel
distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el
último círculo, ósea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de
autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y
las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.
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