He hablado del Diagnostico
Performance (DP) de la Empresa en una entrada anterior, paso previo y necesario para la posterior
intervención del Consultor, pero no debemos olvidar la importancia de uno
de los aspectos fundamentales para conocer la Empresa antes del desarrollo de
los diferentes Planes Estratégico, Financiero, Comercial…………….., que
es el estudio de Benchmarking
El Estudio de Benchmarking es la forma
de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta),
comparado con otras empresas (o unidades).
Tradicionalmente, las
empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el
pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin
embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén
mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser
suficiente.
El Benchmarking ubica
el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las
mejores prácticas.
El Benchmarking es como "el proceso continuo y sistemático de evaluar
los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas
por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora
organizacional".
Se pueden identificar cuatro tipos de benchmarking:
·
Benchmarking interno: un chequeo
interno de los estándares de la organización, para determinar formas
potenciales de mejorar la eficiencia.
·
Benchmarking competitivo: es la
comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas
(competidoras).
·
Benchmarking de la industria: comparar los
estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
·
Benchmarking "mejor de su clase": es la
comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que
exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se
encuentre.
La importancia del Benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el
impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se
puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario
para realizar mejoras y cambios.
Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma
organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego
intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay
que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos
liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el
deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos.
En conclusión, el Benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.
En conclusión, el Benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.
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