Para realizar un correcto trabajo de Consultoría por primera vez
en una Empresa deberemos seguir una serie de pasos:
1º.- Entrevista con el propietario para conocer los objetivos de la
Empresa, la visión que él tiene de su Empresa y sus objetivos personales.
- Objetivo Conocer la Empresa:
· En qué circunstancias asumió la Dirección de la Empresa
· Historia de la Empresa
· Actividad de la Empresa
· Momento en el que tomo la decisión de ser Empresario.
· Cuantas personas colaboran con él.
· Número de Empleados.
· Cifra de Negocio.
- Objetivo Búsqueda de las Necesidades en todas las Áreas de la Empresa:
· Comercial
· Producción
· Financiera
- Objetivos Personales del Empresario
· Calidad de vida (Poder practicar su hobby. Disponer de tiempo libre para sí
o para su familia. Dejar de ser esclavo de su Empresa).
· Perennidad (Garantizar el futuro de su Empresa: Transmitir la Empresa,
cambio generacional. Consolidación profesional).
· Obligación moral (Tradición familiar. Designado por el grupo familiar.
Cumplir la promesa a su padre fallecido).
· Demostrar (Demostrar a su padre que tenía razón. Demostrarse a sí mismo de
que es capaz. Se encuentra solo frente a su entorno).
· Desarrollar la Empresa / Crecer (Ser el nº 1.Tener la mejor Empresa del
sector. Ser el Empresario más importante y el más respetado).
· El Prestigio – La Vanidad (Comprarse un coche impresionante. Tener la mejor
casa del pueblo. Ser considerado el primero del sector).
· Ganar Dinero.
2º.- Diagnostico Performance (DP)
- Objetivos del Diagnostico:
· Conocer el Funcionamiento del Empresa y su nivel de organización y gestión
(Histórico, Perspectivas, Tipo de funcionamiento, Producto, Mercado, Entorno
Socio-Económico).
· Incidencias de dicho Funcionamiento desde el Análisis Financiero
(Rentabilidad de la Empresa, Vulnerabilidad del Proyecto de la Empresa,
Vulnerabilidad de la Empresa).
· Incidencias de dicho Funcionamiento desde el Análisis Funcional
(Procedimientos Internos, Relaciones Internas, Comunicación Interna).
El Diagnóstico Performance nos permite realizar un
Análisis en detalle, para determinar:
·
La situación actual y real de la empresa, con respecto a su
organización y gestión interna, de cara a afrontar un posible Proyecto de
Mejora,
·
Los puntos débiles y su incidencia sobre la rentabilidad,
·
Las áreas y oportunidades de mejora,
·
Problemas encontrados en la auditoría de diagnóstico, con el fin de
reducirlos o eliminarlos.
Los Informes de Diagnóstico y el Plan de Acción, con las
conclusiones extraídas del Estudio realizado en la empresa y nos permiten
definir:
·
Las propuestas y las mejoras que deberían llevarse a cabo para poder
incrementar la rentabilidad,
·
El Plan de Acción con los objetivos a alcanzar,
·
Una valoración objetiva y real del Proyecto de Mejora (Organización,
Procesos, Calidad….), con un cronograma de trabajo, fases de consultoría y
beneficios esperados.
3º.- Plan de Acción
El desarrollo del Plan de Acción, se realiza a
través de las visitas del Consultor y sesiones de trabajo, implementando todas
las mejoras previstas y consiguiendo que todas las acciones se pongan en marcha
mediante el trabajo conjunto con la empresa, a través de la formación y el
seguimiento periódico de estas mejoras. Todo ello permite incrementar
sistemáticamente la rentabilidad de las empresas.
Además de las visitas técnicas del equipo consultor, elaborar toda la documentación, procedimientos y manuales operativos de aplicación posterior en la empresa.
Al realizar un servicio integral (visitas técnicas, supervisión y formación al personal, diseño de la documentación y manuales, etc.), los clientes pueden delegar toda la gestión del Proyecto de Mejora en la consultora, aumentando así el valor del servicio y ahorrándose tiempo, recursos y esfuerzos, delegando toda la función operativa y de gestión del proyecto a los Consultores.
Los trabajos para la realización de los Proyectos de Mejora (Estrategia, Organización, Calidad...) y dirigidos a incrementar la rentabilidad de la empresa, deben tener una duración entre 10 y 18 meses.
4º.- Supervisión y Mantenimiento
Finalmente, con la Supervisión y el Mantenimiento eficaz,
conseguiremos evitar que con el paso del tiempo se malogren los resultados,
apoyando a las empresas para que puedan mantener y mejorar sus sistemas de
gestión / organización o calidad implantados.
El Mantenimiento del Sistema de Gestión implantado, puede ser desde un
seguimiento periódico, revisiones del sistema, realización de Auditorías
Internas de Organización / Calidad, así como la supervisión y el
control del Sistema, la formación al personal responsable o
cualquier otra necesidad de mejora que la empresa necesite, pudiendo contar con
los Consultores en cualquier momento.
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