jueves, 9 de abril de 2015

“FASES DE UNA CORRECTA CONSULTORÍA”

Para realizar un correcto trabajo de Consultoría  por primera vez en una Empresa deberemos seguir una serie de pasos:

1º.- Entrevista con el propietario para conocer los objetivos de la Empresa, la visión que él tiene de su Empresa y sus objetivos personales.

-          Objetivo Conocer la Empresa:
·         En qué circunstancias asumió la Dirección de la Empresa
·         Historia de la Empresa
·         Actividad de la Empresa
·         Momento en el que tomo la decisión de ser Empresario.
·         Cuantas personas colaboran con él.
·         Número de Empleados.
·         Cifra de Negocio.

-          Objetivo Búsqueda de las Necesidades en todas las Áreas de la Empresa:
·         Comercial
·         Producción
·         Financiera

-          Objetivos Personales del Empresario
·         Calidad de vida (Poder practicar su hobby. Disponer de tiempo libre para sí o para su familia. Dejar de ser esclavo de su Empresa).
·         Perennidad (Garantizar el futuro de su Empresa: Transmitir la Empresa, cambio generacional. Consolidación profesional).
·         Obligación moral (Tradición familiar. Designado por el grupo familiar. Cumplir la promesa a su padre fallecido).
·         Demostrar (Demostrar a su padre que tenía razón. Demostrarse a sí mismo de que es capaz. Se encuentra solo frente a su entorno).
·         Desarrollar la Empresa / Crecer (Ser el nº 1.Tener la mejor Empresa del sector. Ser el Empresario más importante y el más respetado).
·         El Prestigio – La Vanidad (Comprarse un coche impresionante. Tener la mejor casa del pueblo. Ser considerado el primero del sector).
·         Ganar Dinero.

2º.- Diagnostico Performance (DP)

-          Objetivos del Diagnostico:
·         Conocer el Funcionamiento del Empresa y su nivel de organización y gestión (Histórico, Perspectivas, Tipo de funcionamiento, Producto, Mercado, Entorno Socio-Económico).
·         Incidencias de dicho Funcionamiento desde el Análisis Financiero (Rentabilidad de la Empresa, Vulnerabilidad del Proyecto de la Empresa, Vulnerabilidad de la Empresa).
·         Incidencias de dicho Funcionamiento desde el Análisis Funcional (Procedimientos Internos, Relaciones Internas, Comunicación Interna).

 El Diagnóstico Performance nos permite realizar un Análisis en detalle, para determinar:
·                     La situación actual  y real de la empresa, con respecto a su organización y gestión interna, de cara a afrontar un posible Proyecto de Mejora,
·                     Los puntos débiles y su incidencia sobre la rentabilidad,
·                     Las áreas y oportunidades de mejora,
·                     Problemas encontrados en la auditoría de diagnóstico, con el fin de reducirlos o eliminarlos.
Los Informes de Diagnóstico y el Plan de Acción, con las conclusiones extraídas del Estudio realizado en la empresa y nos permiten definir:
·                     Las propuestas y las mejoras que deberían llevarse a cabo para poder incrementar la rentabilidad,
·                     El Plan de Acción con los objetivos a alcanzar,
·                     Una valoración objetiva y real del Proyecto de Mejora (Organización, Procesos, Calidad….), con un cronograma de trabajo, fases de consultoría y beneficios esperados.
3º.- Plan de Acción

El desarrollo del Plan de Acción, se realiza a través de las visitas del Consultor y sesiones de trabajo, implementando todas las mejoras previstas y consiguiendo que todas las acciones se pongan en marcha mediante el trabajo conjunto con la empresa, a través de la formación y el seguimiento periódico de estas mejoras. Todo ello permite incrementar sistemáticamente la rentabilidad de las empresas.

Además de las visitas técnicas del equipo consultor, elaborar toda la
 documentación, procedimientos y manuales operativos de aplicación posterior en la empresa.

Al realizar un
 servicio integral (visitas técnicas, supervisión y formación al personal, diseño de la documentación y manuales, etc.), los clientes pueden delegar toda la gestión del Proyecto de Mejora en la consultora, aumentando así el valor del servicio y ahorrándose tiempo, recursos y esfuerzos, delegando toda la función operativa y de gestión del proyecto a los Consultores.

Los trabajos para la realización de los Proyectos de Mejora (Estrategia, Organización, Calidad...) y dirigidos a incrementar la rentabilidad de la empresa, deben tener una
 duración entre 10 y 18 meses.
4º.- Supervisión y Mantenimiento

Finalmente, con la Supervisión y el Mantenimiento eficaz, conseguiremos evitar que con el paso del tiempo se malogren los resultados, apoyando a las empresas para que puedan mantener y mejorar sus sistemas de gestión / organización o calidad implantados.


El Mantenimiento del Sistema de Gestión implantado, puede ser desde un seguimiento periódico, revisiones del sistema, realización de Auditorías Internas de Organización / Calidad, así como la supervisión y el control del Sistema, la formación al personal responsable  o cualquier otra necesidad de mejora que la empresa necesite, pudiendo contar con los Consultores en cualquier momento.


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