La planificación estratégica en las empresas debe constituirse
como paso previo para la elaboración del plan de negocio (business
plan), normalmente con el mismo horizonte temporal de 3 años a partir del
cual se desarrollará el presupuesto anual y los planes operativos.
Por tanto, los procesos de
presupuestación y planificación deberán estar conectados coherentemente con la
estrategia y su articulación se realizará a través del balanced scorecard.
El Business Plan (Plan de Negocios)
Es un documento que especifica, en
lengua escrita, un negocio que se pretende
iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en
documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero
y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de
comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización,
el organigrama de la
organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes
de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la
filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.
Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar
actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con
anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de
éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.
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