Las 5 fuerzas competitivas de Porter.
Existen cinco fuerzas
que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o
de algún segmento de éste. La idea es que la Empresa debe evaluar sus objetivos
y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial
Amenaza de nueva
entrada de competidores
El mercado o el
segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son
fáciles o no por nuevos competidores que puedan llegar con nuevos recursos y
capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
La rivalidad entre los
competidores
Para una Empresa será
más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los
competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos
sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios,
campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
Poder de negociación
de los proveedores
Un mercado o segmento
del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados
gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de
precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los
productos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son
pocos y de alto costo.
Poder de negociación
de los compradores
Un mercado o segmento
no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto
tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de
bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por
igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán
sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios
y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de
utilidad.
Amenaza de ingreso de
productos sustitutos
Un mercado o segmento
no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación
se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden
entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la
corporación y de la industria.
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