martes, 14 de abril de 2015

“EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA 1ª PARTE (2)”

El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio.

Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis DAFO o FODA en el marco de la planificación estratégica.

 
 
El análisis PEST se centra en analizar:
·                     Entorno Político y Legal
·                     Entorno Económico
·                     Entorno Socio-Cultural
·                     Entorno Tecnológico


Entorno Político-Legal
Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.

Es importante tener en cuenta el entorno Político-Legal, pero debemos centrar nuestro análisis en aquellos factores que nos afecten de un manera directa, y especialmente dentro de nuestro ámbito de actuación.

Entorno Económico
Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.

Entorno Socio-Cultural
Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.

Entorno Tecnológicos

Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.


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