ETAPA 2b: DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
Una vez identificada las variables de interés, es preciso
determinar dónde podemos obtener información sobre las mismas. En la mayoría de
las situaciones es necesario utilizar diversas fuentes de información. Las
opciones habituales son las siguientes:
1. Fuentes secundarias. Mucha información de interés suele
estar recogida en estadísticas y bases de datos oficiales, en estudios previos
o en fuentes sindicadas.
2. Fuentes primarias. La información sobre otras variables,
sin embargo, no está disponible y debe ser generada a medida. Las opciones son:
- Dinámicas de grupo con expertos y entrevistas en
profundidad. Permitirá conocer información cualitativa muy relevante para
realizar un diagnóstico DAFO y perfilar mejor algunas de las variables
anteriores para ser incluidas posteriormente en un cuestionario que genere
información cuantitativa.
- Encuestas. Según los casos se dirigirán a empresarios y/o
a consumidores.
- Observación de aspectos relevantes para la investigación.
Por ejemplo, a través de la visita a la fábrica de la empresa.
ETAPA 2c: DISEÑO DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIMARIA.
Una vez que sabemos qué queremos medir y el método que se va
a utilizar, es necesario plantearse cómo se va a preguntar (o a extraer) la
información que necesitamos. Como se ha indicado anteriormente, si preguntamos
de forma inadecuada, los resultados pueden ser parciales, incorrectos o
difíciles de tratar estadísticamente. A continuación indicamos las principales
cuestiones a decidir:
• En el diseño de las dinámicas de grupo y entrevistas en
profundidad.
1.- Selección de la
muestra (expertos o entrevistados).
2.- Determinación del lugar de realización y de los medios
materiales necesarios (grabadoras, cámaras de video, etc.).
3.- Selección del
moderador /entrevistador.
4.- Elaboración del
guión de la dinámica/entrevista.
• En el diseño de la investigación por encuesta:
1.- Definición de la población objetivo.
2.- Determinación del
tipo de encuesta: personal, postal o telefónica.
3.- Plan de muestreo: tamaño y selección de la muestra.
4.- Diseño del
cuestionario y elección de las escalas de medida de las variables.
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