Como indicaba en mi entrada “Fases de
una correcta consultoría”, una vez llevada a cabo la fase que nos ha permitido
conocer la Empresa y las necesidades de todas las Áreas desde el punto de vista
del Propietario, además de conocer a este tanto como individuo
que como empresario, y una vez acordado con el de la necesidad de
hacer un chequeo de las diferentes áreas para conocer su funcionamiento
pasaremos a realizar el Diagnóstico Performance (DP).
Lo primero a realizar es tener los
indicadores financieros como los de rentabilidad, liquidez, solvencia,
endeudamiento, rotación de inventarios, velocidad de ingresos, plazos de cobros
y pagos, y beneficios totales por producto o línea de productos / servicios.
Análisis de los gastos e ingresos por total y sectores. Evolución de índices.
Conocer los cuadros de resultados y su
evolución en el tiempo es fundamental para conocer como se componen dichos gastos
e ingresos, y ver cuales se han ido deteriorando en el tiempo. No sólo
reconocer la importancia relativa de cada gasto y su composición, también lo es
la evolución de sus respectivos índices para reconocer la relación que guardan
en relación a las ventas, como también el porcentaje que cada gasto representa
de las ventas, como de los gastos por categoría, concepto y el total.
Es tan importante conocer los beneficios
totales, como por sector de actividad, y productos o servicios comercializados,
de tal forma acumulando los beneficios por producto o sector de mayor a menor
podremos saber cuáles son aquellos que en lugar de sumar están restando del
beneficio total, y cuales suman un beneficio menor a lo esperado o exigido.
La relación de ingresos divididos por
las salidas nos permitirá conocer la velocidad de ingresos en relación a la de
las salidas. Así pues una relación igual a 2 nos está indicando que la
velocidad de ingresos para el período en estudio es dos veces mayor que la de
las salidas. Seguir dicha relación en el tiempo nos permite reconocer el
deterioro en la capacidad de la generación de liquidez.
Los indicadores de solvencia y
endeudamiento, como los de liquidez corriente y seca, nos dan una clara muestra
de nuestra capacidad de pago en el corto y mediano plazo.
A través de los indicadores de liquidez
se determina la capacidad que tiene la Empresa pare enfrentar las obligaciones
contraídas a corto plazo; en consecuencia más alto es el cociente, mayores
serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo; lo que presta una
gran utilidad ya que permite establecer un conocimiento como se encuentra la
liquidez de esta, teniendo en cuenta la estructura corriente.
Los indicadores de liquidez más
utilizados son: Capital de Trabajo, la razón corriente, la
prueba ácida y ebitad (Beneficio antes de
Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones).
El Capital de Trabajo: Expresa en
términos de valor lo que la razón corriente presenta como una relación.
Indica el valor que le quedaría a la empresa, representando en
efectivo u otros pasivos corrientes, después de
pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que
tuvieran que ser cancelados de inmediato.
Capital de trabajo = Activo
corriente - Pasivo corriente (Unidades Monetarias)
Razón Corriente: También
denominado relación corriente, este tiene como objeto verificar las
posibilidades de la empresa a afrontar compromiso; hay que tener en cuenta que
es de corto plazo.
Nombre del índice
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Formula
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Como se calcula
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Razón
Corriente
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Activo
Corriente / Pasivo Corriente
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Balance
General Total Activo Corriente / Balance General Total Pasivo Corriente
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Prueba Ácida: (prueba de
ácido o liquidez seca) Esta es más rigurosa, Revela
la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones
corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es
decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido
de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún
otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a
los inventarios. Es una relación similar a la anterior pero sin tener en cuenta
a los inventarios.
Nombre del índice
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Formula
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Como se calcula
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Prueba
Ácida
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(Activos
Corriente - Inventarios)/ Pasivo Corriente
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(Balance
General Total Activo Corriente - Balance General PUC 14)/ Balance General
Total Pasivo Corriente
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· PUC 14: Plan Único de Cuentas, Clase 1 Activo, Grupo 14, que comprende
todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos
renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación,
consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario
de los negocios del ente económico. Se incorporan entre otras las siguientes
cuentas: materias primas, productos en proceso, obras de construcción en curso,
cultivos en desarrollo, productos terminados, semovientes, materiales,
repuestos y accesorios, así como inventarios en tránsito.
EBITDA = Utilidad
operativa + Depreciación + Amortización + provisiones
La rotación de inventarios muestra los
excesos de los mismos y los costos financieros que ello origina, además si
analizamos este análisis por sector o producto podremos detectar aquellas que
mayor generación de costos financieros y operativos originan.
Los análisis de beneficios y rotaciones
por productos caben efectuarlos también por sucursal en caso de que ello se dé,
e inclusive aplicar igual tipo de análisis por beneficio y rotación por cada
sucursal. De tal manera sabremos que sucursales suman o restan a los beneficios
generales, y si existe la posibilidad de mejorar los rendimientos de las
sucursales eliminando en ellas determinadas líneas de productos o servicios.
El estudio de las deudas impagas y con
atraso, al igual que el de los créditos impagos y su nivel de atraso permiten
determinar el monto total de los mismos, la importancia relativa de los
acreedores y deudores en función tanto del importe como de los riesgos
implicados en el atraso o falta de pago.
¿Cuáles son los riesgos de concentrar
gran parte de los créditos en uno o pocos deudores?
¿Cuáles son los riesgos de concentrar
las partes de las deudas en uno o pocos acreedores?
¿Qué posibilidad de negociación o
renegociación existe?
Por otra parte es menester tener los
indicadores y ratios relativos a: productividad total o por línea de productos,
niveles de satisfacción de los clientes y consumidores tanto en relación a la
empresa como a sus productos o servicios. Los niveles de rotación o lealtad de
clientes y empleados. Los niveles de fallas y desperfectos por productos y
procesos. Niveles de valor agregado por actividad y exposición del Cuadro de
Resultados en función al Análisis Horizontal (lo cual implica para cada
actividad tomar en consideración su nivel de relevancia y de calidad). Tiempos
de ciclos de procesos, diseños y respuestas. Niveles de roturas de maquinarias
y herramientas, niveles de fiabilidad de las maquinarias, tiempos medios de
preparación de máquinas-herramientas.
Y por último tener una información clara
y precisa de la evolución de indicadores concernientes a la evolución del
mercado, de los precios de las materias primas e insumos diversos, de las tasas
de interés, de los niveles de consumo, del tipo de cambio, de la participación
de mercado de los distintos competidores, del cambio en los gustos, cambio en
materia legal y cualquier cambio importante en la relación con los proveedores
/ clientes / competidores / sustitutos y cambios en la barreras de ingreso y
salidas que puedan alterar las relaciones.
Una vez se cuente con toda esta
información podremos correlacionar el deterioro en el tiempo de los indicadores
financieros en relación a los cambios acaecidos en materia operativa y
funcional de la empresa, como en relación a los cambios que tuvieron y tienen
lugar en el entorno.
Conocer ello no sólo nos permitirá
conocer las causas de los problemas financieros, sino además evaluar los
distintos niveles de riesgos y las posibilidades de salvamento, y por lo tanto
saber que acciones se deben emprender y de qué forma.
De este modo por ejemplo podríamos saber
que se están cayendo las ventas debido a caídas en los niveles de satisfacción
producidas por falta de entrega a tiempo, errores de facturación y malos
servicios postventas. Además ellos pueden estar relacionados a un aumento en la
rotación de personal y reducciones considerables en los niveles de
productividad de los procesos. A ello debería agregarse la ausencia de
beneficios causada por el exceso de costos vinculados a actividades no
generadoras de valor añadido.
No menor importancia que lo anterior es
tener claramente en consideración la misión de la empresa, vinculando ella con
el enfoque. Una misión poco clara o desactualizada puede ser el principal
motivo del estado de la empresa. Ello a su vez tiene relación directa con los
paradigmas que guían las decisiones y comportamientos de los directivos. Si los
paradigmas son como los anteojos mentales a través de los cuales percibimos la
realidad y la analizamos, la existencia de paradigmas desactualizados o que no
corresponden a la evolución del entorno, originará errores tanto en la
concepción de las estrategias como de los planes, y por lo tanto incidirá en la
forma de administrar la empresa.
De allí que conocer a fondo tanto la
misión, como el nivel de enfoque y los paradigmas es fundamental tanto a la
hora de entender y comprender los actuales problemas, como de su solución.
Una vez realizado el Diagnostico
Performance el siguiente paso debería ser realizar una evaluación de diferentes
aspectos para llevar a cabo la realización del Plan Estratégico que seguiré
comentando en la siguiente entrada.
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