CONCLUIR
Concluir es cerrar el proceso de
venta, materializándolo en un contrato o pedido, fecha de entrega o servicio y
condiciones de pago.
Algunos Asesores que en sus
primeras etapas de su carrera profesional parecen tener un cierto temor a la
hora de concluir.
SI LA ENTREVISTA SE HA HECHO
SIGUIENDO TODOS LOS PASOS, LA CONCLUSIÓN PARA EL CLIENTE, ES LA CONSECUENCIA
NATURAL DE TODO LO QUE SE HA HABLADO.
Concluir no es sino el paso lógico
posterior a Convencer, no debe existir una línea que los separe, ni en la mente
del Cliente ni del Asesor.
En el Convencer le hemos estado
haciendo una explicación de cómo nuestro producto o servicio, encajándolo con
las pegas y problemas del Cliente nos ha expresado en el Conocer.
Ahora en el Concluir, proponemos al
Cliente los elementos concretos de la solución que espera y las condiciones en
las que puede hacerse con ella.
Técnicas para Concluir
Existen numerosas técnicas para
concluir. Dos destacan sobre todas. La primera, en lo que se refiere a marcar
el momento. La segunda en cuanto al contenido del mensaje.
En lo que se refiere a marcar el
momento de iniciar el Concluir, ayuda el sacar de la cartera o tomar de la mesa
donde se dejó, el documento correspondiente, preguntando en voz alta.
VAMOS A VER EN QUE FECHA PODRÍAMOS COMENZAR/EMPEZAR/ENTREGARTE…
Esto para el Asesor que tenga algún reparo y sea un poco tímido, le permite iniciar la Conclusión de una manera nada brusca.
En lo que se refiere al contenido
del mensaje, posiblemente el mejor resultado se obtiene con el RESUMEN.
Recordemos:
- El precio
debe darse únicamente al final de la visita, después de hacer la demostración y
describir la solución.
- Dar el precio
al final de la visita, hace que el DAN compare este con el valor percibido que
hemos ido generando durante la misma.
- Dar el precio antes de esto, hace
que el DAN compare el importe contra algo muy etéreo y en consecuencia le
parezca caro.
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